Disponible en: -
Ketoprofeno
Cápsulas - Vía oral
Composición
Cada cápsula contiene:
Ketoprofeno (DCI)........................................................................50 mg Excipiente, c.s.
Propiedades
FASTUM ácido 2-(3 benzoil-fenil)- propiónico (ketoprofeno), es un antirreumático no esteroideo dotado de una potente acción antiflogística y de interesantes propiedades analgésicas y antipiréticas. La absorción del producto en el hombre y en los animales es rápida. Se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas dentro de las dos horas, después de su administración por vía oral. La eliminación es esencialmente por vía urinaria, en forma glucuronoconjugada.
Las experimentaciones clínicas han demostrado la eficacia terapéutica y la buena tolerancia de FASTUM, comparada incluso con otros antiinflamatorios notables. En particular se ha encontrado una clara reducción de los síntomas de inflamación articular y de los indicios humorales de inflamación unida a una mejora progresiva de la capacidad funcional, en la artritis reumatoidea. Otros resultados favorables se han obtenido en la osteoartrosis, espondilitis anquilosante, y en otras enfermedades articulares como discopatías y accesos gotosos.
Indicaciones
Artritis reumatoidea, osteoartrosis, espondilitis anquilosante, episodios agudos de gota. Cuadros dolorosos asociados a inflamación (traumatismos, dolor postquirúrgico, dolor dental). Dismenorrea primaria.
Posología
Adultos: Entre 100 y 200 mg al día según cuadro clínico. Esta dosis será administrada en tomas de 50 mg regularmente repartidas y junto con alimento. Como pauta general, se recomienda 150 mg al día y aumentar o reducir la dosis según respuesta.
Contraindicaciones
No administrar en caso de úlcera péptica activa, hipersensibilidad al fármaco, historial de reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios o en embarazo. No administrar durante la lactancia.
Precauciones
Usar con precaución en antecedentes de úlcera o alteraciones gastrointestinales, así como en pacientes con historial de asma bronquial o enfermedades alérgicas, donde el medicamento puede precipitar un episodio de broncoespasmo. La seguridad de uso en niños no ha sido establecida.
Incompatibilidades
El medicamento puede potenciar la acción de los anticoagulantes orales por desplazamiento de los mismos de su unión a proteínas plasmáticas. En enfermos bajo tratamiento con anticoagulantes, la dosis de anticoagulante debe ser reajustada durante la terapia conjunta, y el tiempo de protrombina será vigilado periódicamente. Los antiinflamatorios no esteroideos desplazan el metotrexato de su unión a proteínas plasmáticas y reducen su secreción tubular en experimentación animal, por tanto, pueden aumentar la toxicidad del metotrexato y su empleo conjunto debe ser monitorizado cuidadosamente.
No se debe administrar junto a salicilatos, ni otros agentes que tengan el potencial de producir úlcera gástrica. Debe evitarse su uso con hidantoínas y sulfonamidas de acción prolongada, ya que puede potenciar sus efectos tóxicos.
Efectos secundarios
Puede aparecer sintomatología de irritación gastrointestinal: náuseas, vómitos, dispepsia, estreñimiento, diarrea, hemorragias digestivas y aparición o reactivación ocasional de úlcera péptica. Otros efectos secundarios que pueden presentarse son: vértigo, tinnitus, dolor de cabeza, somnolencia o insomnio. Erupciones cutáneas, prurito.
Intoxicación y su tratamiento
En caso de sobredosis ligera pueden producirse náuseas, vómitos y ardor epigástrico. En caso de ingestión accidental debe procederse a lavado de estómago o instaurar tratamiento sintomático.
El Ketoprofeno es dializable.
Presentaciones
Envases con 20 y 100 cápsulas.
Venta bajo receta médica.
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.