“Estrategia sólida de marketing digital para atraer al paciente ideal” es el tema de la ponencia realizada por el español Juan Perterguer Barrios, Director de Marketing Digital y Experiencia de Cliente de Nationale Nederlanden, en el marco del III Curso de Transformación Digital organizado por Área Científica Menarini en colaboración con Opinno, una empresa de innovación global fundada en Silicon Valley en 2008 que transforma organizaciones mediante el uso de metodologías innovadoras diseñadas por emprendedores.
Vea el evento completo en la Biblioteca Virtual de Área Científica Menarini
Sobre la Transformación Digital en el sector salud:
Actualmente la transformación digital en todos los sectores de la industria es una realidad y el sector salud no es la excepción. A pesar que la pandemia del Covid-19 aceleró este proceso, ya venía tomando fuerza desde hace varios años con diferentes dispositivos, estrategias, canales digitales y plataformas en línea que tienen como objetivo facilitar el día a día del colectivo sanitario.
Esta ola digital ha hecho que se cobre mayor conciencia sobre la necesidad de modificar la forma en la que se realizan tareas, diagnósticos, programaciones, consultas, resultados, mediciones, etc. Poniendo a disposición de todos los profesionales de la salud, herramientas y opciones innovadoras.
Junto con la transformación digital se ha evidenciado la brecha digital, la cual se define como la diferencia entre acceso y conocimientos de las nuevas tecnologías y se determina con base en diferentes factores como económicos, geográficos, edad o competencias técnicas. Al inicio se percibió como un tema pasajero que se superaría con la rápida evolución de estas tecnologías, el aumento en el acceso a dispositivos electrónicos y el crecimiento en la penetración de internet, sin embargo, se ha demostrado que pese a estas, sigue habiendo falta de conocimiento, y muchos tabúes alrededor del uso de herramientas digitales.
La digitalización de la práctica clínica trae múltiples beneficios para todas las especialidades y ámbitos sanitarios, entre ellos, mejorar y agilizar los procesos, mejor control de recursos, optimización de tiempo y traslados, reducción de costos, información en tiempo real, mejoras de gestiones y diagnósticos clínicos, mejoras de experiencias de usuario, entre otras.
Colocar al paciente como centro de la transformación digital es un buen punto de partida para iniciar el cambio y reposicionar las estrategias previas, ya que los mismos están siendo cada vez más activos y cuentan con mayor acceso y entendimiento de diferentes tecnologías, las cuales son usadas como parte integral de procesos asistenciales de forma eficiente, humana y especializada.
La innovación digital así como la tecnología en el sector salud, lejos de alejar, puede y debe humanizar “encuentros” y facilitar intercambios médico-paciente, con comunicación segura y confidencial. Los profesionales de la salud, las clínicas y los hospitales necesitan enfocar lo digital desde lo estratégico si quieren que realmente sea una palanca de transformación y cambios reales, y ser líderes del presente y del futuro. No se trata de un “problema tecnológico”, sino esencialmente de un cambio en el mindset.
Menarini Centroamérica y el Caribe busca minimizar esta brecha digital y facilitarle a los profesionales de la salud la capacidad de comprender de manera directa cómo esta transformación digital, que está sucediendo de forma acelerada en todas las industrias, impacta directamente en su práctica clínica diaria, tomando en cuenta que el uso de nuevas tecnologías serán de gran beneficio para la relación médico-paciente.
El objetivo principal del III Curso de Transformación Digital es poner a disposición de los profesionales de la salud los conocimientos necesarios por parte de ponentes referentes internacionales y regionales de gran prestigio en el ámbito de la salud digital, para que comprendan y aprovechen el uso de estas herramientas y puedan gestionarlas de mejor manera, llevando su práctica clínica al siguiente nivel, dando el salto a un liderazgo digital efectivo.